sábado, 19 de junio de 2010

Rete Mirábile (La Red Maravillosa)

La Rete Mirabile es un sistema de red sanguínea, a base de pequeñas arterias y venas
paralelas que actúan como un intercambiador de calor a contracorriente, común en peces de hábitos migratorios. Consiste básicamente en que la sangre arterial, oxigenada y enfriada en las branquias, toma calor de la sangre venosa, calentada por el metabolismo del propio pez. Así,cuando la sangre venosa llega a las branquias ya no tiene apenas calor metabólico que perder. Con esto, la rete mirabile constituye en cierto sentido una barrera térmica que reduce la pérdida de calor en
las branquias y ayuda a retener el calor metabólico. Debido a éste sistema peces como la Albacora, Atunes y otros son capaces de atravezar aguas con distintas temperaturas, sin preocuparse de que éstas afecten la suya interna y su metabolismo.
Esta capacidad otorga a esta y otras especies de atunes una gran ventaja evolutiva: sus paquetes musculares son capaces de contraerse y relajarse hasta tres veces más rápido que los músculos de un pez poiquilotermo normal; convirtiéndose así en unos nadadores potentísimos.
El pez espada (Xiphias gladius), y parece que otras especies de merlines, son capaces de mantener, hasta más de 10º C., la temperatura de sus zonas oculares y cerebral por encima de la temperatura del agua en que se encuentra. Se piensa que esta adaptación está relacionada con una mejor visión y, en consecuencia, una mayor capacidad depredadora.

2 comentarios:

  1. entonces esta adaptacion les sirve para la regulacion de la temperatura corporal... o entendi mal?. Gracias

    ResponderEliminar